Prólogo 》

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Premio Ramiro Lagos, 2019
Presentation
Primer Premio | 1st Prize
Segundo Premio | 2nd Prize

Classroom Comunidades
Mi común-unidad | My Common-Unity 
〉Nelselly Alsina, ’21
〉Emily Cook ’21
〉Karina Pliego, ’21
〉Kathleen McLaughlin ’21
Maggie Strunk ’18
〉Caitlin Grant ’21
〉Michael D’Alessio, ’18
Kristen Somerville, ’18
Jaqueline Álvarez, ’20
Paola Cadena Pardo (Spanish)

Reflexiones Varias
〉Kate Lenahan, ’19
〉Liam Fidurko, ’22
〉Bailey Holman, ’22
〉Bella Lanna, ’22

Fractured Comunidades
Crónicas de Great Brook Valley
〉Ronan O’Toole, ’19
〉Molly Caulfield, ’18
〉Jordan McLean, ’18

Connecting Comunidades 

〉Mattie Carroll, ’19
〉Sandy DeJesús, ’19
〉Serena Mainiero, ’19
〉Hirám Gandía Torres, ’20
〉Ángel Carrillo, ’19
〉Grace Chacón 
〉Josué López, Education
〉Donald Unger

Reflections on Comunidad 


Voces de la comunidad
〉Elizabeth Murphy, ’19
〉Kristen Somerville, ’19
〉Tesa Danusantoso, ’19
〉Cidre Zhou, ’20
〉Aitor Bouso Gavín, A Coruña
〉Marina Bibiloni Díaz Toledo, Palma de Mallorca
〉Sarah Thurlow, ’19
〉Kathleen McLaughlin, ’21

Otras reflexiones
〉Laura García, ’19
〉Francy Mata, ’19
〉Natalie Crowley, ’21
〉Jules Cashman, ’22

Coda
〉Teresa Murphy ’19

Visual Artes | Artes Visuales

Ana Flores
〉En la portada | On the Cover
〉Cuba Journal | Un diario cubano

POW! WOW! Worcester Murals
〉Marka 27 (Mexico)
〉Caratoes (Belgium/Hong Kong)
〉Denial (Canada)


Fotos
〉Classroom Comunidades
〉Aitor Bouso Gavín
〉Grace Chacón
〉Courtney Esteves, ’19
〉Great Brook Valley

Agradecimientos | Thanks

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Mark
Jordan McLean, ’18

Carmen Flores Santiago, luchando contra las probabilidades                   
        Llegamos a la casa de Carmen Flores cuando el sol se estaba poniendo en una fría noche de miércoles en febrero. Fuimos recibidos e invitados a pasar, y la calidez del hogar fue amplificada por el nuevo calor de los cuerpos del grupo de extraños. Leo nos presentaba a los otros entrevistadores y oyentes, mientras Carmen nos ofrecía refrescos. Parecía cómoda en la pequeña pero acogedora cocina, pero aparentemente nerviosa debido a las nuevas caras. A medida que entramos en el comedor, Carmen empezó a sacar tazas de té, mientras otros buscaban algunas sillas extras para rodear la mesa. Su perro ladraba desde una habitación trasera de la casa, y finalmente todos nos habíamos sentado alrededor de la mesa donde el español y el inglés se entremezclaban.
        Vinimos a entrevistar a Carmen por ser una activista latinx de Worcester, específicamente vinculada a los disturbios del Great Brook Valley en respuesta al asesinato de un puertorriqueño por un oficial de policía en 1979. Aunque ella era relativamente joven en el momento de los disturbios, su perspectiva sobre la comunidad misma era detallada y capturaba lo que la comunidad era en ese entonces. Describió cómo la comunidad se volvió mucho peor después del incidente. La gente estaba muy ansiosa, y nadie sabía ni pudo enterarse acerca de lo que realmente había sucedido. Quedaba muy poca confianza. Siempre hubo discriminación e injusticia, pero después de la muerte sospechosa, estaba claro que la injusticia estaba muy presente en la comunidad. La gente había tenido suficiente y era sólo cuestión de tiempo antes de que algo malo ocurriera. Había un abuso de poder que era necesario enfrentar.
        Carmen explicó que a ella y a su familia se les dijo que Worcester era mucho mejor que New Jersey, y ella concordó en algunos aspectos. Había mucha más tierra, flores, y su patio trasero ya no era de cemento. Llegaron allí en 1970, ya que también había más fábricas para que la gente trabajara. Había un sentido de comunidad entre los latinos e incluso con los “morenos” (así llama Carmen a las personas de ascendencia africana), especialmente en Great Brook Valley. En los días bonitos del fin de semana, la gente se iluminaba alrededor de la cancha de baloncesto, y había música, baile y comida para la comunidad. Siempre hubo desafíos, pero a veces esos desafíos eran lo que unía a la comunidad.
        En Worcester, y también en otras comunidades, hubo muchos momentos de discriminación que fueron frustrantes e injustos. Llegó a ser tan grave que los niños apenas podían jugar en el parque ni reunirse en la calle sin ser interrogados por la policía sobre supuestas cosas malas que no habían hecho. El acoso se convirtió en la norma, y la gente tenía que ser muy cautelosa. A Carmen se le exigió que repitiera el primer grado tres veces, porque su dicción y pronunciación no eran consideradas suficientemente "buenas" como para continuar. Ella tenía problemas con los sonidos en palabras como "jello" y "yellow" en inglés, y el sonido "ch" también. Esto injustamente le prohibió continuar cuando se suponía que era lo que correspondía. Para cuando llegó a la escuela secundaria, incluso fue discriminada en un curso de ciencias de AP. Nos contó acerca de una vez en la que llegó a la clase y un joven le dijo sarcásticamente lo in creíble que era tener a una "spic" en la clase. Ella se sonrió a sí misma tímidamente mientras nos contaba que más adelante lo golpeó con una silla como respuesta a su comentario. Eso es lo que años de acoso le harán a alguien, explicó.
        A continuación, comenzó a hablar sobre el día del asesinato del puertorriqueño, y los acontecimientos que siguieron. Explicó cómo Great Brook Valley comenzó a tener problemas con las drogas y las peleas. Esto hizo que la policía del Worcester Housing Authority fuera más hostil y agresiva hacia la comunidad. Recordó estar en la casa de su tía cuando la policía mató al Mulato. Cuando le preguntó a su tía por qué lo habían matado, ella le respondió que la policía local estaba loca. Se consideró que se trataba de una ejecución y los rumores se difundieron. Debido a esto la gente comenzó a amotinarse, ya que estaban enojados con el maltrato continuo en toda la ciudad. Carmen recordó a las personas, especialmente a los jóvenes, que acudían a las calles con vidrios rotos y otras armas para protestar, como si esperaran violencia. Se consideró una zona de guerra, y la comunidad era un área de desastre. La familia del policia, quien también era de origen puertorriqueño, incluso tuvo que irse de Worcester debido a peligros potenciales. Fue un momento aterrador para las comunidades minoritarias.
       Carmen, aunque aparentemente tímida con la grabadora frente a ella, es una fuerza de la naturaleza. Continúa explicando que, aunque ella dejó la escuela, volvió más adelante para demostrar a sus hijas que pudieran recibir una educación universitaria en el futuro. Ella es independiente y fuerte al defenderse a sí misma y su familia, especialmente por los desafíos que enfrentó como una mujer de una comunidad minoritaria. Carmen era una luchadora porque tenía que serlo, y aunque eso le presentó desafíos mientras crecía, también salió fortalecida. Aunque las cosas son un poco diferentes en el mundo de hoy, todavía hay muchas injusticias que Carmen ha enfrentado con sus propias hijas, especialmente en lo que respecta al sistema educativo para los estudiantes minoritarios. Debido a sus experiencias mientras vivía en la comunidad de Great Brook Valley, Carmen cree que es importante saber cómo protegerse y defenderse cuando sea necesario.
        Al concluir la entrevista, la gente de la sala estaba claramente conmovida por su fortaleza y persistencia. Podríamos haber seguido haciéndole preguntas para siempre, ya que su historia era tan interesante e inspiradora. Su perspectiva era franca y honesta, y esa franqueza iba creciendo a medida que la sesión avanzaba. Colectivamente nos levantamos cuando ella lo hizo para ayudar a recoger las tazas de café y sillas plegables, y luego se trasladó de nuevo a la cocina. Nos empezamos a despedir, y la atmósfera era agradable mientras la gente salía gradualmente de la casa. Carmen demostró que mucho se puede aprender de la historia de un alguien desconocido, ya que cada uno es único, poderoso, y capaz de transformar la realidad a una en la que las lecciones se aprenden de la historia y de personas inspiradoras.