Psalmo 13
Performance of Psalm 13 (arr. Murphy)
Brooks Concert Hall, February 13, 2017
Brooks Concert Hall, February 13, 2017
En el verano de 2017, llamé a mi mamá llorando. Estaba pasándola muy mal, y no veía cómo pudieran mejorarse las cosas. Lo que me sugirió mi mamá fue ingenioso. “Compón un salmo,” dijo. “Hay muchos salmos de lamento. Busca en el libro de Salmos en la Biblia, y tal vez una de esos vaya a resonar con tu experiencia y puedas dejar tu dolor allí en la música.” Después de leer un par de salmos, mi vista se quedó en la pregunta de Salmo 13: “¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome?” Inmediatamente, compuse la melodía con un acompañamiento de guitarra para todo el salmo. Así, cantándolo y tocándolo yo misma, me sirvió como una oración por todo el verano. No me atreví a compartirlo hasta entrar en la clase de composición con el Profesor Golijov en septiembre. Primero le llevé la versión de cantante y guitarra, luego de cantante y piano, pero el profesor siempre me decía lo mismo: “No creo que estés escuchándote a tí misma. Escucha a la canción adentro de tí, ¿cómo suena de verdad?” De ahí, empecé a componer la versión de coro, que es la versión más auténtica y apasionada que he podido hacer. Tuve la oportunidad de dirigir dos presentaciones del salmo, y lo que me emociona más es que ha llegado al público. Aunque vino de una experiencia dolorosa para mí, muchos me han dicho que les comunica belleza y paz. Siempre servirá como recuerdo para mí de la importancia de expresarnos a través del arte, que puede crear belleza aún de las situaciones más difíciles.
Note
In this setting of Psalm 13, the mezzo-soprano soloist introduces the persistent question, “How long, Lord, will you continue to forget me? How long will you hide your face?” This text is a beautiful paradox of doubt and ultimate faith. Though the singer feels in a way that God has abandoned her, at the same time, she addresses this question to Him, expressing her trust that he is, somehow, still present. In the middle of the piece, when the mezzo is no longer able to go on, trailing off on the beginning of the question, “How long... how long?” the chorus continues, almost taking advantage of her weakness.
They turn the question into a despairing statement: “Lord, you will continue to forget me; you will continue to hide your face from me.” By the time the dark interlude finishes, however, the soloist has become once again grounded in the abiding presence of God, as she sings “But I trust in your great love; my heart rejoices in your salvation.” Though the piece finishes with the same question that it began, it is within the context of a God who, in the midst of suffering, does not abandon. This piece is dedicated to those who suffer today in the economic and political crisis of Venezuela.
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Notes on debut perfomance
February 13, 2017
Mezzo-soprano: Lauren Carey ’19
Tenor: Michael Shun 0’18, Adam Hall ’21, Kyle Irvine ’21, Laurence Rosania, Chaplin
Bass: Ying Hong ’19, Joseph Portch ’19, Armando Ulises FLA, Jacob Fisher ’21
Conductor: Teresa Murphy ’19