Prólogo ︎

Cover Image ︎
“Create More” Collage,
CreateLab 2022

Premio Ramiro Lagos, 2022
Presentation
Primer Premio | 1st Prize
Segundo Premio | 2nd Prize
Premio de traducción | Translation Prize

Imágenes | Images 
Christian Báchez, ’23
Ari Herrera, ’22
Dora Calva, ’22
Grace Hoelscher, ’22

Fotografía | Photos
Stephen DiRado (Clark University)
⟩ Bell Pond Photos
⟩ Across-the-Table Photos

Ficción | Fiction
Juan Andrés Ercoli (Argentina)
Priscila Ponce Jovel, ’22
Paige St. Lawrence, ’22
Juliana Tronsky, ’22

Reflexiones | Reflections
Diego Avalos, ’26
Borges y nosotros: 
⟩  Diana Chávez Cruz | Mallory Doyle | María Alejandra Méndez | Mario Oliva | Erin Trask

Poesía | Poetry
Tiffany Céspedes,’26
Henrry Ibáñez (Perú)
Fernanda Pérez-Álvarez, ’24
Fiona Willette, ’24

Lecturas creativas (Assumption University)
Introduction | Maryanne Leone
Victoria Freitas, ’23
Madelynn Johnson, ’22
Tasneem Mohommed, ’23
Leah Scontras, ’23

Microcuentos
Anna Dailey, ’25
Samantha Fersobe, ’22
Amy Inestroza, ’25
Ruth López Espinoza, ’25

Agradecimientos | Thanks

Equipo editorial

About us | Sobre nosotros

Disclaimer and fair use statement



Copyright for individual contributions owned by their respective creator(s). All other material ©College of the Holy Cross, 2021. No part of this site, www.fosforo.us, may be reproduced in whole or in part in any manner without permission of the copyright owner.

The views expressed on this site are their creators’ and do not necessarily reflect those of the editorial staff, Sigma Delta Pi, the College of the Holy Cross, or any other entity.

Mark
Leah Scontras, ’23 (Assumption University)






El Razonamiento del Proyecto Creativo

Para mi proyecto creativo sobre Instrucciones para Salvar el Mundo de Rosa Montero y Cara de Pan de Sara Mesa, yo escribí cartas entre los personajes Casi y de Matías. Estas cartas tienen lugar después de la trama de la novela de Montero, pero durante la mayor parte de las acciones de Cara de Pan. En esta realidad que yo creé, Casi y Matías han sido amigos por correspondencia por mucho tiempo, y empezó después de las acciones de Instrucciones para Salvar el Mundo. Casi escribe a Matías para preguntar su consejo después de que acosa al

Viejo sexualmente, porque se arrepiente. Matías relaciona este acto con el acto de secuestrar a Daniel y reflexiona en esta experiencia. Después, Casi le cuenta a Matías sobre su psicóloga y su experiencia allí. No cree que vaya a continuar, pero Matías ha ido a terapia desde sus actos en la trama original, y sugiere que Casi continua.

Elegí a Casi y Matías para conectarse de esta manera porque me parece que son los personajes más parecidos en la manera en que se relacionan con otras personas. Ambos quieren amistades cercanas pero no saben cómo expresar este deseo. También, las novelas tienen momentos climáticos que se concentran en las acciones desesperadas de ellos. Estas acciones tienen sentido en las mentes de los personajes, y piensan que pueden arreglar todo. La realidad es que estos actos complican la trama. Tienen reacciones distintas después de darse cuenta de que se equivocaron en sus acciones. Matías intenta mejorarse inmediatamente y se disculpa a Daniel, pero Casi no sabe disculpar o mejorarse intencionalmente. Aunque esta diferencia tiene que ver con la diferencia de edad y el nivel de madurez, creo que Casi se hubiera beneficiado de un buen modelo consistente en su vida.

Quería que Matías estuviera terminado con los eventos de la trama de Instrucciones para salvar el mundo para que tuviera esa experiencia para poder darle buen consejo a Casi. También, si ambos eventos pasaran al mismo tiempo, no podrían comunicarse fácilmente porque ambos estarían desesperados por encontrar ayuda. En la línea de tiempo que creé, Matías sería capaz de ayudar a Casi sin sacrificar su propia salud mental. En sus propias tramas, ambos personajes tenían dificultades de salud mental y por eso sus reacciones en varias situaciones eran anormales.

Cuando leí Cara de Pan y Casi hablaba con una psicóloga al final, yo pensé que Matías se hubiera beneficiado de asistir a la terapia después de perder a Rita. Esto es porque su transición después de la muerte de Rita fue muy dura, y hace cosas de que luego se arrepiente. Matías tiene un momento de claridad después de mucho tiempo sin saber su propósito. Un resultado de este momento de claridad es que mejora su vida entera. Creo que podría hacer esta transición más fácilmente si tuviera la terapia con un profesional entrenado. Entonces, quería escribir conversaciones entre Casi y Matías después de que Matías se hubiera curado de la terapia en otra realidad. También, pienso que Casi estaría a bordo de ir a terapia en primer lugar si hubiera tenido un modelo positivo de alguien que había hecho la terapia exitosamente.

También en mi proyecto, hice un elemento visual en las cartas entre los personajes. Yo decoraba sobres que contendrán las cartas: para Matías, tienen un adorno que les hace parecer como papel antiguo. Los sobres de Casi tienen imágenes de la naturaleza, porque ella se siente confortable allá, y dibujos en colores brillantes, porque todavía es niña aunque no lo admitiría.

También, la letra de las cartas parecen distintas para representar las personalidades de Casi y Matías. Imprimí las cartas de Matías, como si las escribiera con una máquina de escribir. Para las de Casi, las escribí a mano porque ella se expresa a través de la escritura en su diario. Tenía sentido para mí, porque ella escribe sus pensamientos más profundos y haría lo mismo si tuviera una relación confiable con Matías. Otro elemento de la escritura a mano es que yo subrayaba partes de las cartas para enfatizar los sentimientos de Casi. Para ella, sus sentimientos son la parte de su vida que quiere expresar lo más posible.

En mi proyecto, yo represento las características que Matías y Casi tienen en común, y también sus propias personalidades. Ambos sienten una soledad y una manera de pensar que les ayudarían a entenderse entre sí. También, dado sus experiencias, ambos personajes necesitan alguien en que puedan confiar y que pueda ayudarles con dificultades mentales.


Copyright for individual contributions owned by their creators or used by permission.
All other material ©Fósforo. Unauthorized reproduction prohibited.