Prólogo ︎

Cover Image ︎
“Create More” Collage,
CreateLab 2022

Premio Ramiro Lagos, 2022
Presentation
Primer Premio | 1st Prize
Segundo Premio | 2nd Prize
Premio de traducción | Translation Prize

Imágenes | Images 
Christian Báchez, ’23
Ari Herrera, ’22
Dora Calva, ’22
Grace Hoelscher, ’22

Fotografía | Photos
Stephen DiRado (Clark University)
⟩ Bell Pond Photos
⟩ Across-the-Table Photos

Ficción | Fiction
Juan Andrés Ercoli (Argentina)
Priscila Ponce Jovel, ’22
Paige St. Lawrence, ’22
Juliana Tronsky, ’22

Reflexiones | Reflections
Diego Avalos, ’26
Borges y nosotros: 
⟩  Diana Chávez Cruz | Mallory Doyle | María Alejandra Méndez | Mario Oliva | Erin Trask

Poesía | Poetry
Tiffany Céspedes,’26
Henrry Ibáñez (Perú)
Fernanda Pérez-Álvarez, ’24
Fiona Willette, ’24

Lecturas creativas (Assumption University)
Introduction | Maryanne Leone
Victoria Freitas, ’23
Madelynn Johnson, ’22
Tasneem Mohammed, ’23
Leah Scontras, ’23

Microcuentos
Anna Dailey, ’25
Samantha Fersobe, ’22
Amy Inestroza, ’25
Ruth López Espinoza, ’25

Agradecimientos | Thanks

Equipo editorial

About us | Sobre nosotros

Disclaimer and fair use statement



Copyright for individual contributions owned by their respective creator(s). All other material ©College of the Holy Cross, 2021. No part of this site, www.fosforo.us, may be reproduced in whole or in part in any manner without permission of the copyright owner.

The views expressed on this site are their creators’ and do not necessarily reflect those of the editorial staff, Sigma Delta Pi, the College of the Holy Cross, or any other entity.

Mark
Victoria Freitas, ’23 (Assumption University)




Para mi Proyecto Creativo, yo ilustré los personajes de la novela Instrucciones para salvar el mundo. Decidí ilustrar a Matías, Fatma y Cerebro juntos en una composición más simétrica debido al tema de simetría en la novela. Estos tres personajes también fueran los únicos que lograron un sentido de orden y progreso en sus vidas. Tuve en cuenta el tema antes mencionado al elegir la imagen de fondo, porque no solo quería expresar a los personajes que recuperaron su agencia, sino también demostrar su reinserción a la sociedad. Utilicé la luz detrás de ellos, y particularmente detrás de Matías, para simbolizar su abandono de la noche y, en consecuencia, de la oscuridad que pesaba sobre sus vidas. Centré a Matías en la composición porque a lo largo de la historia, él es el personaje con el que más simpatizaba, pero también porque siento que tenía la mayoría de las páginas dedicadas a su punto de vista. Mientras puede ser un pequeño detalle, quise dibujar el anillo de bodas de Matías lo más visible posible, para insinuar y recordar que el centro de sus problemas, pero también de su felicidad, es su difunta esposa, Rita. El personaje de Rita también me llevó a ilustrar a Chucho y Perra, porque ellos también representan un período de la vida de Matías donde había luz. Curiosamente, por más pequeños que sean, en el gran esquema de la novela, se quedaron con Matías a través de la oscuridad hacia la luz. Cuando se trata de Cerebro, quería expresar su aplomo. A pesar de que es una borracha a lo largo de la novela, ella mantuvo una compostura formidable. Traté de darle un aire de académica, con sus lentes y el mentón algo levantado. El vino se debe principalmente a su introducción en la novela: “Cerebro llegaba al comenzar la noche y se marchaba al amanecer, y en el entretanto se dedicaba a beber pausadamente vino tinto.” (58) Y, por último, Fatma. Traté de elegir referencias para la ropa de látex, para aludir a su trabajo en el prostíbulo del Cachito. En un momento, el libro describe su chaqueta como esponjosa, que también traté de recrear. Fue imperativo tener Bigga con ella, dado que fue fundamental para su personaje.




Desafortunadamente no pude terminar la ilustración de Daniel



  • La ilustración se llevaría a cabo durante la noche, estaría iluminado mayormente por su computadora—para mostrar su aislamiento.
  • Planeaba agregar una taza con café y un cenicero con un cigarrillo medio encendido para demostrar su continua falta de cambio.


Copyright for individual contributions owned by their creators or used by permission.
All other material ©Fósforo, 2022. Unauthorized reproduction prohibited.