Prólogo ︎
The World as We Know It

Keynote
Kyler Canastra, ’14 (ΣΔΠ)

Ficción | Fiction
Melanie Beato, ’23
Isabela Martínez-Thibodeau, ’23
Priscila Ponce-Jovel, ’22
Ashley Rodríguez Lantigua, ’23

Screenplay | Guión
Adelma de Jesús Pérez, ’23
Genesis Pimentel Lugo, ’23

Poesía | Poetry
Andria Fremaint, ’22
Jocelyn Hernández, ’23
Lizbeth Hernández, ’24
Marie James, ’24
Shanil Pérez Lantigua, ’24

Microcuentos
Abigail Dresser, ’21
Máximo Lockhart-Kraner, ’24
Valentina Maza, ’23
Janel Ramos, ’24
Daniella Santamarina, ’24

Reflexiones | Reflections 
Share Your Magis 2021
Kathleen McLaughlin, ’21 (ΣΔΠ)
Sarah Shorter, ’21
Mariem Girgis, ’22
María Alejandra Méndez, ’23
Caitlin Grant, ’21 (ΣΔΠ)

Imágenes | Images
Montserrat Collaborative, ’24
Christelle Paul, ’21
Luna Alvarez, ’24
Christian Báchez, ’23 (cover art)

Agradecimientos | Thanks

Equipo editorial

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Mark
Genesis Pimentel Lugo, ‘23
Bembe Trocha

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Personajes 

Celeste.
Madre.
Voz 1.
Voz 2.
Voz 3.
José.

Celeste es el personaje principal. Madre, su madre. Voz 1, la autocrítica de Celeste. Voz 2, la honra de la mujer. José, el mejor amigo de Celeste. Voz 3 representa la sexualidad y el machismo.

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Escena 1

Comienza en la cafetería del colegio. En el escenario están voz 1, voz 2, y voz 3 sentados en una mesa redonda hablando de todo y de nada a la misma vez. El escenario está oscuro y hay un enfoque de luz en el personaje principal, Celeste, mientras pasa caminando en línea horizontal, de un lado del escenario al otro. Al Celeste terminar de cruzar el escenario habrá un enfoque de luz en la mesa donde están voz 1, voz 2, y voz 3.

Voz 1: ¿Y esa quien es? (Con cara de disgusto)

Voz 2: ¿La del abrigo morado?

Voz 1: Sí, se ve que no encaja aquí.

Voz 3: ¿Y quién se cree? Porque camina con la cartera en la mano, y se viste como si estuviera en un desfile de modas.

Voz 1: Qué ridícula es. (Burlándose) Con esas canillitas de pollo y barriga cuadrada.

Voz 3: (Lujurioso) A mí sí que me gusta su cuerpo. No tendrá figura de reloj de arena, pero senos y trasero sí que tiene.

Voz 2: Ya va tú de pervertido. (Le da despacio en la cabeza a Voz 3)

Voz 3: (Se levanta furioso de la mesa) ¿Cuántas veces te he dicho que no me toques?! No eres mi mamá.

Voz 1: ¡¡AY!! Ya paren de pelear. El punto es que la tipa es fea. Fea. Feaaa. ¿Es que no le han visto el bembe? ¿Acaso no le han visto los brazos?

Voz 2: ¿Qué tienen sus brazos?

Voz 1: (Con risa descontrolada) ¿De verdad no lo has notado? Son súper peludos. Tiene cabello hasta en los dedos. ¡Parece una mona salida del zoológico!

Voz 3: ¿Qué tienen sus labios? La verdad me quedé viendo el culo y no me di cuenta de nada más.

Voz 1: El labio de arriba es más grande que el de abajo. Los labios son desproporcionados. Muy grandes. Muy gruesos. Amplios. Largos. ¿Rosados? No, el de arriba parece morado. Agrietados. Secos. ¡Feos, Feoos, FEOS! Y su nariz es tan grande. (Se comienza a reír) Se parece a flappy bird. Con esos labios podría ser un personaje de ‘’Los Simpsons.’’

Todos en la mesa se ríen. La risa del grupo se desvanece y se une al ruido de las demás conversaciones de la cafetería. El escenario se oscurece.

Escena 2

El escenario está alumbrado. Voz 2 y Voz 3 están sentados en las butacas viejas detrás de Celeste en clase de geometría. El profesor está sentado en su mesa leyendo su correo electrónico. Los demás estudiantes están sentados concentrados en solucionar el problema de geometría. Voz 2 y voz 3 hablan con toda confianza con la intención de ser escuchados por Celeste.

Voz 3: (Enojado) Con ese pelo tan voluminoso no me deja ver nada.

Celeste: (Se toca el cabello y sigue mirando de frente.)

Voz 2: (Menciona indignada) De por Dios es que su mamá no le dice que se peine antes de salir de su casa. Se debería alisar el cabello o algo.

Voz 3: Apuesto que lo hace pa’ llamar la atención. Le gusta que la miren. Si no, no tuviera puesta una bajimama roja. Pero está gordita ¿No?

Voz 2: Oye pero en verdad que no entiendo como la mamá de esta chica la ha dejado salir así de su casa. Enseñando la barriga, los hombros y las piernas con esos pantalones rotos.

Voz 3: Se nota que ha venido a distraer y a provocar a los hombres. Debe ser bien rapidita la bembe trocha. (Inclinándose desde su silla se acerca al oído de Celeste y murmura) ¡Facilota!

Celeste: (Se siente indignada pero también enojada. Aunque está molesta por lo que dicen de ella se queda callada. Baja la cabeza avergonzada por lo que escucha y bota una lágrima)

(Voz 2 y Voz 3 notan el efecto que sus palabras tienen en Celeste, y se comienzan a reír sin sentir remordimiento por lo que han hecho)

Escena 3

Celeste está en su habitación en la noche viéndose en el espejo. El reloj encima de su buró está marcando las 10:00 de la noche. En el escenario hay dos lámparas prendidas alumbrando la habitación de Celeste con ropa tirada en el piso y encima de la cama. En el fondo del escenario hay una bandera dominicana.

Celeste: (Mirándose fijamente en el espejo) ¡No encuentro qué ponerme! (Mete un vestido delante de su cuerpo y dice) No, el vestido es muy corto. (Tira el vestido en el piso y después pone una blusa corte v) ¡Ay no! Está como que es muy escotada. (Se acuerda de las palabras de Voz 1 y Voz 2.) Y no es porque esté gorda. Aunque la verdad es que mi barriga no es plana. (Agarrándose el bajo vientre.) Tengo este chicho que no se me quita por nada y además estos senos tan grandes como melones (Se toca los senos). Para rematar tengo una bendita papada (Se toca la papada). Me voy a planchar el cabello mañana temprano antes de ir a clase así no me dicen nada sobre mi cabello.

Madre: (Entra al cuarto.) Mi cielo, ¿Qué haces despierta a esta hora? ¿Y porque hay un desorden tan grande aquí?

Celeste: (Desilusionada.) Lo que pasa es que no se qué ponerme mañana para ir a la escuela. Mami, ¿sabes qué significa ‘’bembe trocha’’?

Madre: (Se toca la mejilla pensando.) Bembe trocha es una persona con los labios muy grandes, desproporcionados. ¿Dónde escuchaste ese nombre?

Celeste: Unos… (Decide no decirle nada a su mamá para no preocuparla.) Olvídalo, solo preguntaba. (Pregunta con mucha curiosidad.) ¿Crees que tengo bembe e’ trocha?

Madre: (Evadiendo la pregunta.) Eres bella, tal y como eres. (Tratando de cambiar la conversación.) ¿Esa es la bandera dominicana en la pared? No sabía que eras tan patriota.

Celeste: (Sonriendo.) Pero claro, mamí. ¡Amo ser dominicana! La variedad de color de piel, de rasgos, y de raza, le pone sazón a nuestra cultura. Sé que mis labios, mi cabello, mis curvas provienen de esa mezcla de colores. Y aunque a otros no les guste como me vea, yo amo como soy y de donde vengo. (Busca una bocina, la enciende, y pone Toño Rosario - Kulikitaka)

(Celeste agarra la mano de su madre con una sonrisa, su madre la mira y se ríe de felicidad y se pone a bailar con ella.)

Escena 4

Hay un simulacro de incendio. El escenario está lleno de personas. Voz 2 y voz 3 están en el frente del escenario junto a Celeste.  

Voz 3: (Habla alto para ser escuchado) ¡Ay no! ¿Pero qué tiene puesto bembe trocha hoy? Parece una monja. Como se le ocurrió ponerse ese vestido de manga larga, que le llega a las rodillas y botas altas. No se le ve nada más que las manos y la cara. ¿Piensa que estamos en una iglesia o qué?

Celeste: (Escucha en silencio.)

Voz 2: Je, je, je… Bueno, por lo menos se está tapando los chichos y los pelos. Debería beber más agua, ponerse crema o algo para que se le aclare esa piel morena ceniza. Me fijé que al fin se arregló el cabello.

Voz 3: Sí, pero a mí como que me gusta más el pelo rizado, se ve más exótica como una teibolera.

El simulacro se termina y todos menos Celeste salen del escenario.

Celeste: (Habla consigo misma mirando la audiencia) ¡Ay, no!, pero con la gente nunca se puede quedar bien. Primero dicen que soy una cualquiera por la forma que me visto y que debería taparme, lo hago, y al igual tratan de humillarme. Claramente mis esfuerzos les dan tres pitos.

Escena 5

Son las 12:00 del día, el escenario está lleno de luz. Celeste y su mejor amigo homosexual están en recreo. Ambos están comiéndose un emparedado sentados en un banco. Voz 2 pasa lentamente por delante de Celeste y José de un extremo del escenario al otro hablando por el celular diciendo...

Voz 2: Tengo clase de química con bembe trocha y es la favorita del maestro. Siempre está participando en clase y solucionando problemas en la pizarra. (Silencio.)

Voz 2:
Al igual escuché que llegó de primer lugar en clase de geometría. Para mí que es solo porque le cae bien a la profesora.

(Celeste lo escucha y se queda en silencio.)

José: Hoy tú ta’ muy callada. ¿Pasa algo?

Celeste: Bueno… (Inhala y exhala profundamente.) Lo que pasa es que a cada lugar que voy escucho personas hablando mal de mí. Lo más curioso es que ni siquiera me conocen y...

José: (Comienza a mirar su teléfono.)

Celeste: (Pausa.)

José: Te estoy escuchando; puedo hacer dos cosas a la vez.

Celeste: Oh bueno, entonces cuando estábamos en clase de química ayer no sé si escuchaste que me estaban llamando nombres muy humillantes.

José: Oh sí, oí como te llamaban ‘’caballo’’ y me enoja tanto que se burlen de ti. (Tira su teléfono en su mochila y se pone a la defensiva.) No digo nada porque no quiero caerle mal a nadie y además sabes que soy gay de closet.

Celeste: (Calmada.) Entiendo. No me gustaría que pasaras por lo que estoy pasando yo. Por eso está bien que no digas nada, pero solo te estoy diciendo como me siento porque no sé qué hacer y me desconcierta. ¿Cuál es la raíz de tanta burla entonces?…

José: (Interrumpe furioso.)  ¿Cómo crees que me siento yo? Yo soy homosexual. Tengo más problemas que tú. Eres tan egoísta. Solo piensas en ti misma.

Celeste: (Desconcertada.) Mi intención no es reclamarte por no haberme defendido. (José vuelve a usar su celular.) Creo que es mejor que dejemos de hablar de esto. (Celeste se pone audífonos y comienza a escuchar Pink-Fucking Perfect)

Escena 6

Celeste está de rodillas en el piso con los brazos sobre la cama y sus manos juntas en posición de oración. El escenario está oscuro y hay un enfoque de luz en Celeste. La luz viene desde arriba.

Celeste: Dios, sé que casi no hablo contigo, pero me ha llamado mucho la atención que mi vida tú la ta’ poniendo como muy difícil, ¿eh? He escuchado que le das a tus soldados más fuertes las más duras batallas, pero ¡Dios! (Celeste se levanta del piso con una risa dramática.) ¡YO NO SOY TAN FUERTE! He subido veinte libras, tengo acnés, y a todos le caigo mal en la escuela. (Pausa. Vuelve a ponerse de rodillas calmadamente.) Por favor, ya no me traigas tantas cosas malas a mi vida. Claro está, si no es mucho pedir. Amén. (Celeste se levanta del piso y se mete a la cama.

Escena 7

El escenario está alumbrado con mucha luz. Hay dos filas verticales de casilleros simulando un pasillo en la escuela secundaria de Celeste. Celeste está caminando a clase y entre los pasillos escucha algo que le llama a la atención. Se oculta.

Voz 2: ¿Eres amigo de bembe trocha?

José: Bueno, amigos, amigos, pues no. Ella es falsa y dramática. Hace cualquier cosa para caer bien. Solo le hablo porque me conviene estar con ella. Siempre me ayuda a hacer mi tarea de química.

Voz 2: (Se comienza a reír.)

Celeste: (Celeste pasa por el lado de José. Se detiene y lo mira fijamente con una mezcla de decepción y enojo.)

José: (José mira a Celeste sorprendido.)

Celeste: (Sigue caminando a la clase en silencio. Cuando está sola comienza a hablarse a sí misma.) Desde ahora en adelante ya no aceptaré ni un solo insulto más. Me cansé de voltear la otra mejilla después de recibir una cachetada. Ahora cualquiera que me intente hacer daño lo destruiré con mis palabras. Desde hoy seré maléfica.

Escena 8 

El día siguiente en el mismo pasillo...

Voz 3: (Riendo, llama a Celeste.) Bruja.

Celeste: (Sonríe sarcásticamente.) Prefiero ser bruja a ser un palillo desnutrido como tú.

Voz 2: (Ja, ja, ja.) Él será flaco, pero por lo menos no parece un mono. Estúpida. Fea.

Celeste: (Se ríe sarcásticamente) Je, je, je. Bueno, lo mío se quita de la noche a la mañana con un rastrillo. Pero esa frente de playa no te la quitas ni con cirugía plástica. (Se ríe sin parar.)

Voz 2: (Enojada exclama.) Bembe de…

Celeste: (Se aleja riendo dejándole con la palabra en la boca. Cuando ya no está alrededor de Voz 2 y Voz 3, ella rompe en llanto.) ¡¿En que me he convertido?!

Celeste se sienta en el borde del escenario, una simulación de un precipicio, contemplando tirarse al abismo. Comienza a sonar “1-800-273-8255” [Ft. Alessia Cara & Khalid].)

Celeste: (Ring, ring, ring. Celeste mira el celular y es su mamá. Contesta.) ‘Ción mamí, ¿Qué pasó? (Se levanta del piso y se va para su casa.)

Escena 9

Celeste sale de su habitación lista para irse a la escuela. Son las 7 de la mañana sin embargo en el escenario no hay mucha luz.

Madre: Buenos días, mi niña.

Celeste: (Desanimada.) Hola.

Madre: Mi hija, ¿cómo estás? Hace mucho que no sonríes, no sales de la habitación, te la pasas en la cama todos los días y cuando sales siempre estás de mal humor.

Celeste: (A la defensiva.) ¿Qué quieres que te diga?

Madre: (Con ojos aguados.) Mi cielo, solo estoy preocupada por ti.

Celeste: (Enojada.) Estoy bien, no te tienes que preocuparte por mí. Me molesta que te metas en mis cosas. Déjame tranquila que me tengo que ir.

Madre: (Agarra a Celeste fuertemente.) Escúchame, no me gusta cómo te has estado portando. Si no mejoras tu comportamiento te voy a …

Celeste: (Interrumpe alzando la voz.) ¿Me vas a qué? Me vas a castigar. ¿Qué me vas a quitar? No tengo a nadie, no salgo a ningún lado, no hago nunca nada. (Breve silencio.) Todo es tu culpa. Me hiciste tímida y sumisa como tú.

Kelly Clarkson, “Because of You” comienza a sonar en el fondo de la conversación con un volumen bajo.

Madre: ¡Óyeme, no sé quién te has creído para hablarme así! ¡Soy tu mamá, tú estás loca! Ni te creas que somos iguales. (Le da una cachetada a Celeste, y deja los cinco dedos pintados en el rostro.)

“Because of You” suena más alto.

Celeste: (Poniendo su mano sobre el golpe mira a su madre con ojos aguados y sale corriendo del escenario.)

Madre: (Comienza a llorar.)

Para la canción.

Escena 10

Celeste está en el escenario sola. Hay un enfoque de luz en ella pero la luz no es tan brillante como era antes. Está en un lugar desconocido en la nada. En este lugar hay un espejo en el que celeste se está mirando.

Celeste: (En voz alta.) Me quiero morir. Ya no aguanto más. Estoy cansada de las burlas y estoy mucho más harta de estar de mal humor. ¿Qué rayos me pasa? ¡Yo no era así! Porque tuve que dejar que las palabras de unos desconocidos tengan tanto impacto en mí. (Baja la voz.) Hoy lastimé los sentimientos de mi mamí. Le dije que era débil cuando en verdad es una de las mujeres más fuertes que he conocido en mi vida. Pero mi boca ha tomado vida propia y se ha empeñado en lastimar a los demás en defensa propia. Además, no soy fea. (Alza la voz.) ¡No soy fea! ¿Qué me hace fea? ¿Mis labios? ¿Cúal es la diferencia entre mis labios y los labios de las Kardashians? Oh, que los mios son naturales y los de ellas son artificiales moldeados a la perfección. (Pausa.) ¡Estoy harta, cansada, exhausta de la misma mierda! ¡De los días oscuros! ¡Ya no puedo más! (Celeste rompe el espejo y toma uno de los pedazos para cortarse las venas.)

Madre: (Encuentra a Celeste y grita desesperadamente.) ¡¡Celesteeeee!!! ¿Qué estás haciendo? Por favor, ¡para! Piénsalo bien. No tienes que hacerte daño. Piensa en la muerte de tu tía Anangel, en el dolor tan grande que nos dejó a todos nosotros con su muerte. 

Celeste: (Dice con los ojos aguados.) No es lo mismo... A mí me duele estar viva.

Madre: Celeste, sí, es lo mismo. La verdad es que Anangel se ahorcó. Nosotros los adultos lo mantuvimos secreto para ustedes los niños porque pensábamos que así íbamos a mantener las ideas de suicidio fuera de su cabeza. 

Celeste: (Baja el pedazo de espejo y lo tira en el piso llorando.)

Madre: (Se acerca a Celeste y la abraza.) Perdóname, mi amor. Perdóname por no enseñarte que no todo en la vida es de color de rosas. Por ocultarte que tan amarga e imperfecta la vida puede ser. Por no acordarte cada día que te deberías amar igual o más de lo que yo te amo. Y que te debes mantener fiel a ti misma.

Celeste y su madre están en el medio del escenario sentadas en el piso abrazadas mirando hacia el público. Hay una luz brillante sobre Celeste y Madre.


Celeste: ¿Crees que ya es muy tarde para que yo cambie? ¿Para que vuelva a tener confianza en mí misma?

Madre: Por supuesto que no. No te des por vencida, buscaremos ayuda profesional y te ayudaré a salir de ésta, te lo prometo.

Celeste: Te amo mamí. (Abraza a su madre.)

Madre: Y yo a ti, mi niña.

FIN.




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