Prólogo ︎
The World as We Know It

Keynote
Kyler Canastra, ’14 (ΣΔΠ)

Ficción | Fiction
Melanie Beato, ’23
Isabela Martínez-Thibodeau, ’23
Priscila Ponce-Jovel, ’22
Ashley Rodríguez Lantigua, ’23

Screenplay | Guión
Adelma de Jesús Pérez, ’23
Genesis Pimentel Lugo, ’23

Poesía | Poetry
Andria Fremaint, ’22
Jocelyn Hernández, ’23
Lizbeth Hernández, ’24
Marie James, ’24
Shanil Pérez Lantigua, ’24

Microcuentos
Abigail Dresser, ’21
Máximo Lockhart-Kraner, ’24
Valentina Maza, ’23
Janel Ramos, ’24
Daniella Santamarina, ’24

Reflexiones | Reflections 
Share Your Magis 2021
Kathleen McLaughlin, ’21 (ΣΔΠ)
Sarah Shorter, ’21
Mariem Girgis, ’22
María Alejandra Méndez, ’23
Caitlin Grant, ’21 (ΣΔΠ)

Imágenes | Images
Montserrat Collaborative, ’24
Christelle Paul, ’21
Luna Alvarez, ’24
Christian Báchez, ’23 (cover art)

Agradecimientos | Thanks

Equipo editorial

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Mark
María Alejandra Méndez, ’23 
La batalla constante 
Esta reflexión fue parte de un proyecto de portafolio durante el semestre de otoño 2020 en la clase de SPAN 309: Readings in Spanish Literature con la Profesora Estrella Cibreiro. El proyecto enfatizó el desarrollo de conexiones entre la vida y experiencias personales de cada estudiante y las vidas y experiencias encontradas en varias obras literarias.


En la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, el personaje de la madre juega un papel muy importante, ya que demuestra preocupaciones que predominan hoy en día. Desde el comienzo de la historia, la madre muestra preocupación por el hijo cada vez que sale a la calle debido a que anda con navajas. “Cien años que yo viviera, no hablaría de otra cosa. Primero tu padre, … Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro?....”.  La madre siente miedo; no sabe si el hijo va a volver a la casa y no quiere que ande con objetos que puedan causarle daño. El tema de la violencia es uno muy recurrente y algo que lleva pasando generación tras generación. 

Luego de reflexionar el sentimiento del dolor tan grande que es una pérdida y como se sentía la madre a diario, noté que es una sensación muy similar a los familiares que salen frecuentemente en nuestros televisores con una montaña rusa de sentimientos luego de que sus hijos sufren muertes violentas e injustas. En el 2019 salió un articulo que decía que 1 de cada 1,000 hombres afroamericanos es muerto por la policía. Ser una persona de color es una batalla constante cada día; son asesinados injustamente y maltratados por la policía de raza blanca desde hace muchos años atrás. Existe un paralelismo entre los dos sentimiento y es evidente que hay que mostrar apoyo para que no siga sucediendo. Es impresionante como esta obra fue escrita en el 1933, y todavía podemos asimilar los sentimientos de un personaje a sucesos tan recientes que ocurren en el 2021. Este pasado año el movimiento social de “Black Lives Matter” creado en el 2013, ha cogido auge por el asesinato de George Floyd, quien fue sofocado injustamente por la policía. Luego de los sucesos, podíamos ver a todos los familiares con mucho dolor y desespero en las noticias, al igual que la madre de la obra sintió cuando el hijo muere  a causa de la violencia. Como sociedad debemos de seguir apoyando a movimientos como BLM para poder acabar con el ciclo de violencia que es un tema que se lleva perpetuando desde el siglo dieciocho y más. La madre en la historia queda sola sin familia , ya que todos han muerto por actos de violencia, lo que a ella tanto le preocupaba. Las madres y familiares de afroamericanos sienten este mismo dolor y desesperanza constante. Me sorprendió como lectora y adolescente del siglo XXI hacer esta conexión tan diferente en tiempo y espacio pero a la misma vez tan similar. El texto de Lorca perpetua un grito de dolor igual que todas las madres afroamericanas al igual que un llamado de justicia para por todos aquellos que mueren por injusticias como estas.

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